Ragon Gilles

Ragon Gilles - Tenor

Gilles Ragon estudia canto con Nicole Fallien, Nicolaï Gedda y Gary Magby. Su carrera comenzó en 1984 con música temprana y barroca, interpretando y grabando Médée de Marc-Antoine Charpentier y Atys de Lully bajo la batuta de William Christie, Alcyone de Marais, Platée de Jean-Philippe Rameau con Marc Minkowski,  Alceste de Lully y Platée dirigido por Jean-Claude Malgoire, y Armide por Lully con Philippe Herreweghe. 

Siempre interesado en una variedad de estilos y géneros, Gilles Ragon dirigió la evolución de su voz hacia Mozart y se desempeña ahora con la misma gran facilidad del siglo XIX y los repertorios contemporáneos. 

Dentro de ésto, ha aparecido en los papeles de Vincent en Mireille por Gounod, el Chevalier des Grieux en Manon y el papel principal en Werther, Gérald en Lakmé con Nathalie Dessay, la Condenación de Fausto con Anna Caterina Antonnaci, Hoffmann en Los Cuentos de Hoffmann, Raoul de Nangis en Les Huguenots de Meyerbeer en Lieja, así como Benedict en Beatrice y Benedick de Berlioz en Burdeos y Estrasburgo, Julien en Louise de Charpentier en Marsella junto a José Van Dam y Nadine Denize, Don José en Carmen y Pelleas en Pelleas y Melisande, entre otros. Su primera incursión en el repertorio wagneriano fue en el papel de Mime en Siegfried en Wiesbaden en dos temporadas consecutivas (2005-6). 

Él continuó a actuar como Matteo en Arabella de Richard Strauss en el Capitole de Toulouse y en la ópera de Lieja, en Elektra, el papel principal en Tannhauser en el Gran Teatro de Burdeos y Erik en El holandés de vuelo. 

En cuanto al repertorio contemporáneo, Gilles Ragon ha actuado en Les Rois de Philippe Fénelon en Bordeaux y Faust en Toulouse, Vanessa de Samuel Barber en Metz y Kullervo de Aulis Sallinen en Nantes. También ha cantado en Lulu (el pintor) y Wozzeck (Andrés, Hauptmann) de Berg, El Rake's Progress de Stravinsky, y El giro del tornillo de Britten, El rapto de Lucrecia, Sueño de una noche de verano y Peter Grimes. 

Ha mantenido un dúo exitoso con Jean-Louis Haguenauer desde 1993. Se centran en la ejecución de melodías Lieder y francesas (recitales en el Théâtre du Châtelet, Salle Gaveau, Biblioteca Nacional Francesa (BNF), Flâneries musicales de Reims, en Los Ángeles, Midis of Capitole, en el Studio Bastille, Tourcoing, Vichy, Sceaux ...). 

Con más de cincuenta grabaciones que van desde la música barroca al repertorio contemporáneo, su último lanzamiento fue la completa Debussy Melodies, con Lydia Digital.

 

Los proyectos recientes y futuros incluyen Damnation of Faust de Berlioz en la ópera Bienne, así como Jason in Medea de Cherubini en la ópera de Ulm, Il Prigioniero de Luigi Dallapiccola y La Belle Hélène de Offenbach en el Théâtre du Chatelet y Basilio in Le nozze di Figaro para Ópera Nacional del Rhin, Estrasburgo entre otros. 

Desde enero de 2014, Gilles Ragon es el Director Artístico del Conjunto Vocal e Instrumental de Nantes.

Artista invitado de Francia