Laura Schroeder

Su formación académica y vocal ha logrado posicionarla como una de las pocas cantantes mexicanas con estudios de maestría en interpretación de su generación. Originaria de la Ciudad de México, concluyó los estudios de Licenciatura como Cantante de Ópera y Concierto en el Conservatorio Nacional de Música de México, en donde estudió con Rosa Rimoch (alumna de Fanny Anitua) y Eugenia Sutti. Posteriormente ingresó a la Universidad Mozarteum en Salzburgo Austria, en donde obtuvo el Postgrado en Canto, Lied y Oratorio y la Maestría en Ópera y Representación Dramática con la formación del maestro emérito Heiner Hopfner. Otros de sus maestros fueron los directores de orquesta Reinhard Seifried y Joseph Wallnig, los directores de escena Wolfgang Kolneder y Hermann Keckeis, los pianistas Breda Zakotnik, Henry Seaman, Alessandro Misciaci y Lenka Hebr. Tomó academias de verano con Lilian Sukis, clases de dicción alemana con la actriz Angélica Ladurna y cursos de pedagogía enfocada al canto con Norbert Prasser.

Se ha presentado en diferentes recintos de la República Mexicana y de Austria, Alemania, Polonia, Italia y España.

Después de radicar seis años en Europa, regresó a México en 2006 al obtener por concurso de oposición el puesto de catedrática de tiempo completo para fundar la Licenciatura en Canto en la Escuela Superior de Música de la UJED, habiendo ya formado a varios cantantes oriundos del Estado de Durango. Desde entonces ha dado varios conciertos en esta ciudad con la OSUJED y con la OCUJED, así como diversos recitales acompañada por los pianistas César Bernal, Alfonso del Río, César Sánchez, los guitarristas Massimo Gatta y Gabriel Méndez.

Fue seleccionada en el programa Estímulos al Desarrollo Artístico en la categoría Intérpretes 2007-2008 y en el programa Creadores Escénicos 2012 por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para el proyecto “Durango Vocal”, en el que creó el Ensamble Vizcaya para interpretar algunas obras inéditas del archivo de la Catedral durante el IV Festival de Música Virreinal de la Catedral de Durango. Grabó el CD “Durango Vocal” con obras de dicho archivo y de compositores duranguenses.

Estrenó las obras “Creationem” y “Ave María” de Vicente Barrientos con la Camerata del Desierto de SLP, así como obras de música de cámara de Francisco Muro en Zacatecas.

En 2009 acreditó el perfil deseable para profesores de tiempo completo por parte de la Subsecretaría de Educación Superior, Programa del Mejoramiento del Profesorado por la SEP, mismo que ha conservado hasta la fecha.

“Su voz pura, su canto siempre musical, su encanto en escena y su belleza angelical le convirtieron en una de las grandes en su ámbito consiguiendo unanimidad entre el público y la crítica, además de ser aclamada como una voz clara con un timbre que encaja perfectamente con su repertorio”. Periódico Victoria, 2016.