JEAN LOUIS HAGUENAUER

Jean Louis Haguenauer Piano

Jean-Louis Haguenauer ha ofrecido numerosos conciertos en toda Europa y los Estados Unidos. Se ha presentado como solista en prácticamente todos los ciclos de conciertos importantes de Francia y en Radio France y la televisión nacional francesa. Haguenauer también ha participado en numerosos festivales de verano en Europa y los EE.UU., como La Roque d'Anthéron, Radio-France Montpellier, Jacobinos de Toulouse, Orangerie de Sceaux, les Arcs, Biblioteca del Congreso Festival de Cámara de verano y Museo Kreeger Festival Cámara junio.

Como músico de cámara ha colaborado con el Fine Arts Quartet, Cuarteto Ébène, Arriaga Cuarteto, el Percussions de Estrasburgo, Ensemble Accroche-Notes; violinistas Alexis Galperine, Patrice Fontanarosa, Régis Pasquier y Joanna Maurer, violas, Pierre-Henri Xuereb, Tasso Adamopoulos, Miles Hofmann y Arnaud Thorette; violonchelistas Cecilia Tsan, Tsuyoshi Tsutsumi, Alberto Parrini y Xavier Gagnepain; flautistas Patrick Gallois, Andras Adorjan, Sara Stern y Michel Moragues; clarinetistas Loren Kitt, Michel Arrignon, Philippe Cuper, Armand Angster y Michel Lethiec; Bassoonist Pascal Gallois; y Gail Williams, entre muchos otros. Es miembro fundador del Trío para piano Galperine-Tsan-Haguenauer, puesto en marcha en París en 1988. De 1991 a 1997, fue miembro del grupo de cámara Florence Gould, y de 2003 a 2007, él era el pianista de la American Chamber Players. Ha estado dando conciertos con el tenor Gilles Ragon durante 20 años, explorando con éxito tanto repertorio francés y alemán.

            Haguenauer se graduó de la Escuela Normal de Música de París y del Conservatorio de Ginebra, con Germaine Mounier, Louis Hiltbrand, y Jean Fassina como sus principales mentores. Además de sus estudios de piano, estudió composición y análisis musical con luminarias como Nadia Boulanger y Henri Dutilleux. Él es uno de los ganadores del Premio Fundación Yehudi Menuhin.

 

            Es un reconocido intérprete del repertorio francés, y actualmente se encuentra grabando la música de piano de Debussy completa.  También ha grabado repertorio para solista de Liszt (transcripciones de las dos primeras sinfonías de Beethoven) y el repertorio de cámara de Weber, Bloch, Ropartz, Stravinsky, y muchos otros.  En 2010 fue lanzado un CD de Beethoven y Schumann (An die Ferne Geliebte, Dichterliebe, Fantasía Op.17), con el tenor francés Gilles Ragon, (Saphir).  En el 2014 se lanzó la primera grabación completa de melodías de Debussy, los cuatro-CD « Claude Debussy: Melodías Integrale » (canciones completas), con algunos de los mejores cantantes franceses de nuestro tiempo. 

            Haguenauer fue el tema de la película « La Spirale du Pianiste », que se sigue mostrando en los cines de toda Francia.

            Haguenauer es miembro de la facultad de piano en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana, Bloomington (EE.UU.) desde 1998 y anteriormente fue profesor de piano en el Conservatorio de Estrasburgo.

Artista invitado de Francia