Homenaje

Enrique González-Medina (1954 - )

Compositor mexicano, nacido en Tijuana, Baja California. Comenzó a estudiar composición en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es graduado del Mannes College of Music (BM) y de la California State University en LA (MM). Durante dieciséis años fue miembro de la facultad de piano y composición en el Conservatorio de Música de Pasadena. Desde 2013, es profesor de composición y teoría musical en la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México.

Él dice de sí mismo: "Hoy, creo que todas mis experiencias han tenido un impacto en mis pensamientos acerca deL hacer música. Siento muy fuerte que cuando compongo, quiero escribir la mejor música que soy capaz de escribir.  Igual de importante, la música que escribo debe ser muy atractiva para los músicos que la interpretan, así como para el público que la escucha. Debe de ser obras que los músicos no pueden esperar para tocar, y que el público no puede esperar para escuchar. Estos son los desafíos que me doy con cada nuevo trabajo que empiezo.”

Compositor de óperas, música sinfónica y de cámara, coro e instrumentos, ha compuesto casi 60 canciones y cicloa de canciones. Durante muchos años ha incluido en sus composiciones una conexión con su estado natal de Baja California, como en "Baja California y Altar", una sinfonía de paisajes del noroeste mexicano,  así como "Canto Marino", un ciclo de poemas de la poeta de Tijuana Rosina Conde.

De "El cancionero bajacaliforniano", un cancionero con veinticinco escenarios de poemas de poetas de Baja California, se ha escogido para presentar en esta edición del festival, el tercer cuaderno de esta colección, titulado “Bajacalifornianos”(2005).  Esta colección de canciones fue seleccionada como proyecto de Música en el año 2003 para una beca por el jurado del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, y del Instituto de Cultura de Baja California. Las poesías de José Javier Villarreal de este ciclo de canciones se encuentran en la colección de poemas “Mar del norte” (1988).