Exposición pictórica

MONTERREY

“Dibujos sobre un puerto – exposición pictórica”

Artistas Plásticos de la Asociación Plástica de Monterrey AC

DIBUJOS SOBRE UN PUERTO es un poema que le pertenece al escritor y diplomático mexicano oriundo de Tabasco, José Gorostiza, quién formó parte de los Contemporáneos; un grupo de jóvenes intelectuales que, organizados en torno a la revista del mismo nombre, se dieron a la tarea de difundir el arte y la cultura mexicanos de la primera mitad del siglo XX. JOSÉ ROLÓN (1876-1945) ha sido uno de los músicos mexicanos más relevantes, sus canciones —escritas durante las primeras tres décadas del siglo XX— permiten recorrer las distintas facetas del estilo musical del autor. Sus primeras obras, moldeadas sobre la mélodie francesa, son testimonio de la fina adopción por parte de Rolón del lenguaje armónico de autores como Fauré o Debussy utilizado para sustentar las distintas imágenes poéticas. En sus canciones sobre textos mexicanos, Rolón se distingue por diversas razones. Su atinado gusto poético —evidente en la selección de poesía de los Contemporáneos— estuvo acompañado de una razonada y elaborada propuesta musical que supo distinguir las características estéticas esenciales de poetas como Gorostiza, Pellicer, Villaurrutia o Novo. De tal suerte, Rolón parece ser uno de los músicos mexicanos que mejor supo entender la poética de dichos escritores y quien atinadamente dio a los versos de cada uno un discurso musical diverso, de rasgos personales y hallazgos músico-poéticos, que deviene en un repertorio extraordinario de canciones.

Con Gorostiza, Rolón tuvo quizá la amistad más cercana y, sin duda, la mayor empatía poética, reflejada en la composición del magnífico ciclo de canciones que hizo – Dibujos sobre un puerto.

1.- El alba

2.- La tarde

3.- Nocturno

4.- Elegía

5.- Cantarcillo

6.- El faro

7.- Oración

El grupo de artistas pertenecientes a la Asociación Plástica de Monterrey se ha inspirado en este poema y en este ciclo de canciones para realizar una visión pictórica de DIBUJOS SOBRE UN PUERTO, hoy por hoy considerado uno de los mas importantes ciclos de canciones en el repertorio de la Canción de Arte Mexicana.

Lugar: Museo de San Nicólas "MUSAN"

Av. de la Juventud s/n Col. Potrero Anáhuac, San Nicolás De Los Garza, N.L.

Hora: 19:00 Hrs.

“ Entrada libre - Cupo limitado

      PARTICIPANTES