Recital – Conferencia

MONTERREY, N.L.

 “El Verter de Euterpe”- Sobre la emergencia de lieder en la confluencia de Schubert y Goethe

Marcelo Guerra Rocha – Bajo barítono (México), Rodrigo Ilizaliturri- Piano (México)

El movimiento romántico europeo produjo en la cultura germano-austríaca una pléyade de luminarias que son ahora parte del acervo cultural no solo de esos países, sino de toda la humanidad. Entre ellas, destacan las figuras de Goethe, conocido como el príncipe de las letras Germanas, científico y erudito universal, y la figura de Franz Schubert como compositor prolífico de bellísimas obras entre las que destacan numerosas canciones, llamadas lieder, o canción artística.

Schubert y Goethe fueron personalidades tan contrastantes como el día y la noche. Aún su tránsito compartido por la escena del romanticismo fue igual de dispar, Goethe ya en el atardecer de su vida y como sobreviviente a las primeras generaciones de los románticos, y Schubert apenas en el amanecer de toda una nueva generación. Y aunque nunca se conocieron personalmente, de la confluencia de sus talentos, como si de la propia fuente de Euterpe se tratase, se vierte una colección de canciones que elevó e infundió nueva vida a la ya bella poesía de Goethe, a la vez que abría nuevas vistas a la excelsitud de las capacidades musicales y expresivas de Schubert.  Estas canciones o lieder, no solo trascendieron la época rompiendo muchos de los paradigmas de composición existentes, como el incorporar la música con ciertos aspectos narrativos del poema, es decir que la música no solo pone sonidos al texto, sino que incorpora subtextos, la escenografía…etc., sino que además estas canciones se constituyen hasta nuestros días en pilares del género de la canción artística y máximos referentes de belleza y sensibilidad.

El recital conferencia abordará el contraste en las vidas de Goethe y Schubert, como si ello fuera poesía misma, presentándolas como expresión de la dialéctica de la vida de donde florecen las bellas cosas, y conversará sobre la conjugación de texto y música de algunas de sus obras.  Con acompañamiento del piano se interpretará una selección de algunos de los lieder más relevantes.

Lugar: Lobby de la Biblioteca Capilla Alfonsina

Pedro de Alba, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, N.L.

Día: Octubre 30, 2018

Hora: 11:00 Hrs.

Entrada libre - Cupo limitado