Alfonso del Río

Inició sus estudios de piano con el Mtro. Abraham E. Vigger’s, en la Escuela Superior de Música de la U.J.E.D. En 1990 participó en la Orquesta Juvenil de la U.J.E.D., con la cual tuvo importantes participaciones en diferentes ciudades del país. Poco después es invitado a participar como cimbalero y pianista de la Orquesta Sinfónica de la U.J.E.D.

Posteriormente es invitado a impartir la cátedra de piano infantil en la Casa de la cultura del ICED, desde entonces se desempeña como acompañante de diferentes cantantes y coros de la entidad. En marzo del 2004 se presentó en el museo de Arte Moderno de la ciudad de Gómez Palacio, presentando obras de Bach, Beethoven, Chopin, Schubert y Debbusy.

En Julio del 2008 acompañó al Mtro. Juan Manuel Arpero en su recital de Trompeta y en el mes de octubre, en el marco del Festival Revueltas, participó como pianista acompañante en la presentación de la ópera “Cavalleria Rusticana” y en el año siguiente las óperas “Tosca” y “Carmen” dirigidas por el Mtro. Jorge Armando Casanova.

A lo largo de su trayectoria, del Río ha incluído en su repertorio obras de los períodos barroco, clasicismo, romántico, impresionista, entre otros, repertorio que ha presentado en los principales teatros del estado como son el Teatro Victoria, el Teatro Ricardo Castro y el Teatro Alberto M. Alvarado en Gómez Palacio.

En Octubre del 2010 participó como pianista acompañante en el taller de Dirección y Análisis de la Música Contemporánea en la ciudad de Querétaro, Qro., impartido por el Mtro. Vicente Barrientos.

Alfonso del Río, quien ha tomado cursos de perfeccionamiento pianístico con los maestros Leonardo Lombar, Ricardo Usciati, Alicia Balleville y César Bernal, es actualmente el pianista acompañante en la Escuela Superior de Música, pianista en la Orquesta de Cámara de la U.J.E.D. y en la Orquesta Filarmónica de Durango.